martes, 31 de marzo de 2009

La Pedriza - El Tranco




En estos días que está de actualidad el Ayuntamiento de Manzanares el Real, por su referendum toros si/no y al cual pertenece el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, mas conocido como La Pedriza, quiero aprovechar para hacerle algunas preguntas al Ayuntamiento:

¿ Son legales las construcciones que aparecen en la foto dentro de un círculo rojo pertenecientes a El Tranco, barrio de Manzanares el Real?

¿Es legal el bar que hay en el sendero unos metros mas allá del que se ve en la foto?

¿Son legales las construcciones que hay en el parking de Canto Cochino?

Ahora que han recortado el presupuesto que tenían otros años de 120.000 euros para festejos taurinos (según información aparecida en la prensa) les animo a que se gasten algún euro en poner un transporte público decente desde Manzanares a Canto Cochino y algún euro también para poner de pie el panel informativo de madera (tallado a mano) al comienzo de la Garganta de las Camorzas, el cual cortaron de cuajo cuando volaron la presa.

Foto 1 = 2.009

Todas las fotos son propidad del autor del blog.

lunes, 16 de marzo de 2009

La Pedriza - Nidos











De todos es sabido que La Pedriza es la mayor escuela en España de roca granítica y por ello donde mas descontrol hay, por no decir que no hay ningún control, aquí llego y planto una vía por que si.

La Pedriza está sita en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y se supone que estará integrada en el futuro Parque Nacional de Guadarrama.

Creo que habrá unas 4.000 vías de escalada, desde luego muchas mas de las que aparecen en las guías. Ahora con taladro cualquiera planta una vía en cualquier sitio. Hay anclajes oxidados por todas partes. Si no se controla llegará un momento en que habrá mas metal que roca.

La Pedriza es una zona totalmente descontrolada, con vigilancia cero y limpieza cero. ¿Por qué no se pone un servicio de limpieza como el que hay en el Parque de Peñalara?

¿Por qué la Federación no dice ni hace nada para que deje de haber un desmadre total en cuanto a vías de escalada sin ton ni son? Da la sensación de que a la Federación solo les interesa las competiciones.

De un tiempo a esta parte he notado que muchísimos aviones comerciales pasan por la vertical de La Pedriza, supongo que será desde la creación de la Terminal 4. Ya veremos como afecta esto a la vida animal de esta zona y a la estabilidad de las rocas.

Pero el artículo de hoy trata de los nidos de buitres que hay en La Pedriza, muchos y bonitos, pero su principal enemigo son los escaladores que fin de semana tras fin de semana escalan (como se ve en las dos fotos) casi tocando con la mano los nidos. Con los cientos de vías que hay y tienen que repetir una y otra vez vías que desde lejos se ve que hay vida animal.

Aquí pongo dos fotos de un conocido risco de La Pedriza, en que la decoloración blanca en la roca y el revoloteo de buitres en la zona delatan presencia y vida animal.

Foto 1 y 2 = 2.009

Todas las fotos son propiedad del autor del blog.