martes, 29 de septiembre de 2009

Cross del Yelmo
























Hace unos días tuvo lugar, un año más, el Cross del Yelmo, organizado por una entidad privada y previo pago de inscripción. Tuvo lugar dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, mas conocido como La Pedriza.

Todo el recorrido discurre por un sendero mas que pisado y balizado por señales PR (blanca y amarilla). Dicho sendero en su amplia mayoría tiene una anchura de un metro aprox.

Para la organización parece que no era suficiente y pusieron cada tres metros (aprox.) trozos de cinta blanca y roja de unos 50 cm aproximadamente. En mi opinión usaron mas del triple de la cinta necesaria.

En la foto 5 podemos ver el Collado de la Cueva. En la mitad inferior de la foto, unos 25 metros de longitud, podemos ver 14 trozos de cinta, y como se puede ver el sendero no da lugar a duda, un metro de ancho. ¿Para que tanta cinta innecesaria en un Parque Regional?

Curiosamente la semana anterior a dicha carrera se podaron (mal podados) las jaras (arbusto autóctono) que asomaban al sendero por el cual iba a trascurrir la carrera (foto 3 y 4), supongo que para que los corredores/as no se hicieran pupita. ¿Se pueden podar los arbustos autóctonos en un Parque Regional?

La persona que los podó, dejando las ramas cortadas en forma de punta (foto 1), no debe saber que el arañazo importante te lo haces precisamente cuando te rozas con una rama cortada o podada.

A este paso el año que viene pondrán pasamanos en algún paso inclinado.

En un punto de la carrera, donde empiezan ya las urbanizaciones, me encuentro con lo siguiente:

-DOS vehículos de rescate en montaña de la Cruz Roja.
-UNA ambulancia de la Cruz Roja.
-DOS vehículos de rescate de los bomberos.
-UNA ambulancia del 112.
-UN camión de bomberos contra incendios. (Esto lo entiendo menos aún).

Y todo esto sin que hubiera ninguna incidencia en ese momento, estaban allí para "por si acaso". Claro que por esa razón también pueden estar en sus bases y acudir cuando sea necesario. A mi esto me parece un despilfarro brutal de medios de rescate públicos que pagamos todos los contribuyentes.

Por cierto, me gustaría saber, por curiosidad, que rescate efectuó el helicóptero de los bomberos sobre las 12.30h ya que lo único que vi fue llegar el helicóptero a La Pedriza, sobrevolar justamente el recorrido de la carrera (con la carrera acabada) e irse. Si esto fue así ¿Es para esto para lo que pagamos los contribuyentes un helicóptero de rescate?

Foto 2 - Uno de los pasos podados. Año 2.009

Foto 1, 3, 4 y 5 - Año 2.009

Todas las fotos son propiedad del autor del blog.