lunes, 5 de enero de 2015

Federarse o no federarse, la eterna cuestión.

Un año más, por estas fechas, muchos nos hacemos esta pregunta, nos federamos o no. Vamos a ver en la web de la Federación Madrileña de Montaña www.fmm.es que ventajas tiene y vamos a analizar algunas de ellas.

En el apartado donde pone "servicios al federado" vemos las "grandísimas" ventajas de federarse.

En el punto tercero dice: "seguro de rescate (incluido rescate aéreo)". No explica los detalles de ese seguro ni aclara nada más. Y dicho así es ambigüo y se podía considerar publicidad casi engañosa.

No dicen que ese seguro cubre el rescate SOLAMENTE en el caso de que el federado haya sufrido un accidente. Es decir que si una persona le rescatan porque se ha perdido, por ejemplo, sin que se haya accidentado, ese seguro NO LO CUBRE, y se le podrá pasar factura esté federado o no.

En el apartado ocho de esas "grandísimas ventajas" dice: "Descuentos en refugios de montaña nacionales e internacionales".

Viendo las tarifas de los refugios mas visitados en España vemos que solamente hay diferencia mínimamente en las pernoctas siendo la diferencia unos 6 euros por noche.

Teniendo en cuenta que una licencia tipo B (nacional) vale 102 euros para el año 2.015 en la Federación Madrileña de Montaña, habría que pernoctar al menos 17 noches para que mereciera la pena.

Otra cosa que no se entiende es por qué la misma licencia vale distinto precio dependiendo la Comunidad Autónoma donde se saque.

Otra super ventaja que anuncia la web de la FMM es descuentos en tiendas, pinchamos para ver cuantas tiendas son y salen dos, un número de tiendas irrisorio teniendo en cuenta las que hay.

Descuento en el teleférico de Fuente De, un super descuento de 2 euros (vale 16 euros).

Por consiguiente creo que para la gran mayoría que hacemos monte no merece la pena federarse, hasta que la federación saque realmente una licencia cuyo seguro esté a la altura.

Las personas que compiten tienen que federarse por obligación y las personas que hacen actividad fuera del país también es lógico que se federen.